viernes, 24 de septiembre de 2010

AUTOCONCEPTO

AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA Y APRENDIZAJE ESCOLAR.
El autoconcepto es una de las variables más relevantes dentro del ámbito de la personalidad desde una perspectiva afectiva como motivacional, su papel es destacar en la regulación de las estrategias cognitivo-motivacionales implicadas en el aprendizaje y rendimiento académico.
Según Hernández tres son los variables personales que determinan el aprendizaje escolar:
El poder (inteligencia, aptitudes)
El querer (motivación)
Modo de ser (personalidad)
Saber hacer (utilizar habilidades y estrategias de aprendizaje)
Corno y Snow proponen tres ámbitos de análisis:
El ámbito cognitivo tiene dos tipos de variables: las habilidades (serán distintas según el enfoque desde el cual se contemplen) y los conocimientos previos)
El ámbito conativo integrado por las características de la persona que con el paso del tiempo se conceptualizan como estilos propios de enfrentarse a las tareas de aprendizaje, dos estilos a considerar son el cognitivo y el de aprendizaje.
El ámbito afectivo los autores Corno y Snow se encuentra dos tipos de variables para el aprendizaje escolar: la Personalidad (incluyendo constructos importantes como el autoconcepto, ansiedad, etc.) y la Motivación académica (considerada de modo distinto dependiendo de la teoría o modelo teórico que se utilice para su abordaje)
EL AUTOCONCEPTO DENTRO DEL AMBITO DE LA PERSONALIDAD.
La personalidad se entiende como una organización jerárquica de sistemas, subsistemas y rasgos que transducen, transforman e integran la información.
La personalidad total, o supra sistema esta integrado por seis sistemas (sensorial, motor, cognitivo, afectivo, estilo y valores).
La interacción que se produce entre estos sistemas deriva el sentido personal del individuo su personalidad en el que tienen tres conceptos o dimensiones:
La visión del mundo. Consecuencia de la interacción entre los sistemas cognitivo y estilos.
Los estilos de vida. Del individuo determinados por la interacción entre los sistemas afectivo y de valores.
La autoimagen o autoconcepto. Determinada por la interacción de los sistemas de estilos y valores.
Se puede afirmar que el autoconcepto es uno de los tres componentes esenciales del self (o personalidad integral).
El autoconcepto se entiende como la imagen que uno tiene de sí mismo y se encuentra determinada por la acumulación integradora de la información tanto externa como interna, juzgada y valorada mediante la interacción de los sistemas de estilos (forma que tiene el individuo de razonar sobre la información) y valores (selección de los aspectos significativos de dicha información con grandes dosis de afectividad.
DIMENSION CONCEPTUAL. Purkey define el autoconcepto como “un sistema complejo y dinámico de creencias que un individuo considera verdaderas respecto así mismo teniendo cada creencia un valor correspondiente”.
Hubner y Stanton definen que el autoconcepto son las percepciones que una persona mantiene sobre si misma formadas a través de la interpretación de la propia  experiencia y del ambiente.
El aspecto descriptivo o autoimagen (cómo percibo que soy) y la valorativa o autoestima (cómo valoro mi autoimagen).
La autoimagen que cada uno construimos se encuentra formada tanto por feedbak respecto a nosotros como individuos como información derivada de los roles que desempeña nuestra interacción social.
La autoestima está vinculada al autoconcepto ideal, no solo respecto de lo que me gustaría ser (por tener un gran valor e importancia para mí), sino de lo que los demás les gustaría que yo fuese (por el valor que ello tiene para aquellos)
Hipótesis interactiva, el autoconcepto final del individuo es el resultado de la interacción significativa entre la autoimagen (más o menos positiva) y la autoestima (más o menos importante para el sujeto).
DIMENSION ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. Se podría afirmar que el agente conocedor estaría asociado con el proceso mientras que el agente de conocimiento lo estaría con la estructura.
La actividad que implica el proceso se desarrolla a través de la interacción del sujeto con el mundo físico y social así como de la reflexión sobre uno mismo y evaluación de las propias acciones.
ESTRUTURA DEL AUTOCONCEPTO. Shavelson y sus colaboradores presenta las siguientes características:
ESTRUCTURA MUTIDIMENSIONAL. El número de dimensiones de cada sujeto presente formando parte de su autoconcepto dependerá de ciertas variables como su edad, sexo, cultura, el medio social, etc.
ORDENAMIENTO JERARQUICO. Las dimensiones del autoconcepto derivadas de las experiencias concretas se organizan para dar lugar a otras dimensiones más globales, las cuales pueden a su vez reorganizarse a otro nivel más general.
ESTABILIDAD EN SUS DIMENSIONES MAS GENERICAS E INESTABILIDAD EN LAS MÁS ESPECÍFICAS. De acuerdo con el modelo de autoconcepto elaborado por Shavelson, cuanto más general es una dimensión mayor estabilidad tiene.
Entidad propia. El autoconcepto es un constructo con entidad propia y por yanto diferenciable de otros constructos como, el rendimiento académico.
DIMENSION FUNCIONAL. El autoconcepto es el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y del feedbak, constituye habilidades, logros, preferencias, metas, etc.
El autoconcepto es un conjunto de autoesquemas que organizan la experiencia pasada y que son utilizamos para reconocer e interpretar la autoinformación relevante procedente del contexto social inmediato.
Los autoesquemas se definen como generalizaciones cognitivas sobre el yo, derivadas a partir de la experiencia pasada y que organizan y guían el procesamiento de la información.
CONSTRUCCION DEL AUTOCONCEPTO: MECANISMOS Y PROCESOS IMPLICADOS EN LA ADQUISICIÓN AUTORREFERENTE. Beane y Lipka señalan que durante el proceso de adquisición de información autorreferente el individuo organizara la nueva información y/o experiencia añadiéndola a la ya existente la estructura y funcionalidad del autoconcepto.
La autoafirmación consistente en reforzar una dimensión no amenazada, el fenómeno del self-handicapping que consiste en mostrarse de manera denigrante y con ello disponer de una excusa para poder mantener un autoconcepto positivo o también el realzamiento de los otros.
El autoconcepto de trabajo también llamado operativo o del momento tiene la característica de estar siempre activo, el autoconcepto lo constituiría un determinado subconjunto del total de representaciones contenidas en el autoconcepto general y que son activadas por las características particulares de las circunstancias a las que el sujeto debe responder.

FUNCIONES DEL AUTOCONCEPTO.
Una de las funciones más importantes del autoconcepto es regular la conducta mediante un proceso de autoevaluación o autoconciencia.
Las auto percepciones o auto esquemas que constituyen el autoconcepto y que representan generalizaciones cognitivas, actuando de punto de contacto entre el pasado y el futuro pudiendo controlar la conducta presente en función de este.
El autoconcepto por medio de los autoesquemas que lo constituyen se encarga de integrar y organizar la experiencia del sujeto, regular sus estados afectivos y sobre todo actúa como motivador y guía de la conducta.
AUTOCONCEPTO, APRENDIZAJE ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO: MODELO COGNITIVO-MOTIVACIONAL.
Chapman y Lambourne afirman que son las experiencias de logro académico quienes determinan el autoconcepto de los alumnos, incluso Skaalvik y Hagtvet obtienen una determinación recíproca.
Una de las fuentes principales de información para la formación del autoconcepto es el resultado del comportamiento de los demás hacia uno mismo y el de la propia conducta.
La influencia del autoconcepto sobre el rendimiento puede ser inmediata mientras que la incidencia del logro académico sobre el autoconcepto se encontraría mediatizada por la elaboración cognitivo-afectivo del propio autoconcepto.
Loa modelos cognitivos del aprendizaje intentan describir como los estudiantes llegan a comprender y dominar tales tareas mediante la utilización de diversas fuentes cognitivas (conocimientos previos) y destrezas (estrategias cognitivas y de autorregulación del aprendizaje)
El autoconcepto es una de las variables más importantes dentro del ámbito motivacional, el cual incide significativamente en el correcto funcionamiento del ámbito cognitivo.
En conclusión se llega que:
D. CONCEPTUAL.
Componente descriptivo. Referido al concepto de “autoimagen” (como me veo). Dos tipos: privada (identidad personal, yo privado) y social (el yo desempeñado roles sociales)
Componente valorativo. Relativo al concepto de “autoestima” (representa la importancia que tiene para mí la autoimagen percibida). Aquí juegan un papel relevante el autoconcepto ideal propio” y el “autoconcepto ideal para otros significativos”
Componente interactivo. La relación significativa entre nivel de autoimagen e importancia de la misma dan lugar a un autoconcepto concreto.

D. ESTRUCTURAL
E. multidimensional. Diferentes dimensiones en cada uno de los niveles de generalidad: académico, no académico/matemático, verbal… social, físico, etc.
Ordenación Jerárquica. Las dimensiones se organizan según su nivel de generalidad en varios niveles factoriales, siempre de modo jerárquico.
Estabilidad. Mayor estabilidad en la dimensiones  más generales y mayor inestabilidad en las mas especificas (cercanas a la conducta objetiva)
Identidad Estructural. Tiene, por tanto, una estructura definida y diferenciable de cualquier otro constructo.
D. FUNCIONAL.
Procesos y estrategias cognitivas y de autorregulación. Para la construcción del autoconocimiento se utilizan una serie de procesos cognitivos que posibilitan varias operaciones: aceptar, cuestionar, alterar o suprimir la información, con el propósito de asimilarla o acomodarse a ella.
Autoconcepto Operativo. Es la dimensión del autoconcepto global que a)percibe, procesa e interpreta la información, b) selecciona la respuesta adecuada e inicia la acción y, c)evalúa el desarrollo y resultado final de la misma.
Sus Funciones. A nivel son dos: estabilizadoras y de crecimiento. A nivel más concreto, identificamos cuatro: a) contextualizar, b)integrar la información nueva, c)regular el estado afectivo y d)motivar la conducta futura.


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