Para la práctica docente cotidiana, resulta relevante el diseño de estrategias a través de las cuales, se planean y desarrollan las interacciones que median la construcción del conocimiento de los educandos con el contenido que aprenden. El diseño de estrategias didácticas es un acto creativo a través del cual, los docentes somos capaces de crear ambientes en los que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, los profundicen, creen nuevo conocimiento y lo apliquen y comuniquen para enriquecer la conciencia colectiva.
Una estrategia como la toma de decisiones sobre la ruta a elegir entre distintas opciones que se presentan para el logro de un fin, se considera en sí misma un proyecto que cuenta con su fase de entrada o contexto, desarrollo, culminación y seguimiento. Lo más importante de ello, es que quien toma la decisión y establece el camino a seguir es el mismo profesor o profesora que la planea.
El reto actual es integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las estrategias, de manera que sea posible potenciar la capacidad para aprender y para enfrentarse a las condiciones que demanda la actual sociedad.
Formulamos eI. Planteo: ¿Para qué? Propósitos y competencias; ¿Qué y cómo lo vamos a aprender? Contenidos y enfoque metodológico.
- Diseñamos el Desarrollo: Conjunto de actividades para el aprendizaje y logro de los propósitos educativos, con el soporte y aplicación de las herramientas informáticas. Se presentan actividades para recuperar conocimientos previos, profundizar en el conocimiento y generar nuevo.
- Diseñamos las actividades de Cierre: Actividades para la comunicación de resultados y el aporte al conocimiento colectivo, y actividades para mostrar, evaluar lo aprendido e ir más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario